Japón el mayor candidato para la construcción del Colisionador Lineal Internacional

De acuerdo a la revista Nature, Japón es el principal candidato para la construcción del Colisionador Lineal Internacional (ILC), por el cual tanto Estados Unidos como Europa han manifestado interés para la construcción del acelerador. Científicos e ingenieros están estudiando locaciones potenciales en Japón para la máquina cuyo costo se estima en 7 a 8 mil millones de dólares y que tendrá como objetivo complementar el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ubicado en el CERN. La cabeza del proyecto detrás del ILC, el físico Barry Barish, presentó los planos finales en una ceremonia en Tokyo a inicios del mes de diciembre del 2012.

Científicos producen celdas solares que aprovechan luz infrarroja

Un equipo de científicos de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) ha desarrollado un nuevo tipo de celda solar que es transparente casi en un 70 por ciento a simple vista. Las celdas plásticas, que emplean luz infrarroja en vez de luz visible, también son más económicas que otros tipos de celdas debido a que están hechas por medio de un proceso de solución de polímero bastante barato y tecnología de nanocables, lo que podría llevar al desarrollo de ventanas solares más baratas.

Los paneles solares en principio son una buena idea, el único problema es que ocupan espacio. Para que el consumo eléctrico de un edificio pueda se proveído por paneles solares es necesario cubrirlo por completo por estas. Dado a las personas les gusta tener ventanas y poder mirar hacia afuera, esta no es una solución factible. Aún alimentar con energía solar aparatos pequeños puede resultar complicado ya que los paneles son demasiado voluminosos, ocupan áreas que son requeridas para otros propósitos o deben ser colocados en lugares realmente inconvenientes como la parte trasera de un teléfono. Si las celdas solares fueran películas delgadas a través de las cuáles pudiésemos ver, entonces podríamos convertir ventanas y pantallas de tabletas en paneles solares.

IBM Sequoia la supercomputadora más rápida del mundo

Con una velocidad de 16.32 petaflops/segundo, la supercomputadora SequoiaIBM clase Gene/Q se ha convertido en la más rápida del mundo seguida por la computadora japonesa K de Fujitsu.Sequoia, perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos y ubicada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore cuenta con un rendimiento muy superior al de sus competidores.

Por medio de un sistema de evaluación comparativa LINPACK, se encontró que Sequoia es aproximadamente un 55 por ciento más rápida que K, la cual alcanza una velocidad de 10.51 petaflops/segundo. Un flop, es una unidad que mide operaciones flotantes por segundo y es una medida más sofisticada de desempeño computacional en comparación a instrucciones por segundo, por lo cual se emplea como una forma de representar los cálculos científicos como los que son capaces de desarrollar las supercomputadoras como Sequoia.

Investigación podría llevar al desarrollo de computadoras que entiendan el lenguaje humano

Después de décadas de prueba y error, las aplicaciones de inteligencia artificial que tienen como objetivo entender el lenguaje humano poco a poco se están volviendo mejores en su cometido. Ahora, un simple modelo matemático desarrollado por dos psicólogos de la Universidad de Stanford el cual podría llevar a futuras mejoras en el área, ayudando a transformar a las computadoras que muestran meros vestigios de inteligencia en máquinas que realmente entienden lo que decimos.

El Premio Loebner es una competición de los mejores “chatbots” a nivel mundial – programas de computadoras diseñados para simular como los seres humanos interactúan en una conversación escrita normal – la cual promete un premio de 100000 dólares al primer programa que pueda interactuar con otro ser humano de modo natural que resulte indistinguible para este. La competición inició en 1991, pero el premio aún no ha sido asignado y todo parece indicar que aún nos encontramos muy lejos de conseguir ese objetivo.


Deja un comentario